En sólo 10 años organizando Grandes Premios, el circuito de Silverstone registró numerosos récords, hitos y anécdotas, protagonizadas en muchos casos por algunos nombres legendarios del motociclismo. Este año, Silverstone vuelve a acoger un Gran Premio del Campeonato del Mundo, y la ocasión bien merece un repaso a la historia precedente:
Además de las carreras de motociclismo, en los diez Grandes Premios celebrados previamente en Silverstone se celebraron también carreras de Sidecar.
Pat Hennen ganó el primer GP de 500cc celebrado en Silverstone por delante de su compatriota estadounidense Steve Baker. Fue el primer doblete de pilotos americanos en un Gran Premio.
Tan sólo 3 centésimas de segundo separaron a Kenny Roberts y Barry Sheene en la carrera de 500cc disputada en Silverstone en 1979. Es el final de carrera más apretado en una carrera de 500cc en una época en la que tiempos se recogían a la centésima de segundo.
En 1979 estrenó la Honda NR500 de cuatro tiempos para plantar cara a las hegemónicas máquinas de 2 tiempos en la categoría de 500cc. Las motos fueron pilotadas por Mick Grant y Katayama Takazumi. Grant se fue al suelo en la primera curva y Katayama completó unas cuantas vueltas antes de retirarse. Freddie Spencer pilotó una versión actualizada de la NR500 en Silverstone en 1981 y escaló hasta el quinto puesto en carrera antes de retirarse por problemas mecánicos.
La victoria de Toni Mang en Silverstone en 1985 le convirtió en el único piloto que ha ganado carreras en Grandes Premios de 250cc al manillar de tres diferentes fabricantes japoneses: Kawasaki, Yamaha y Honda.
Kork Ballington y Ángel Nieto son los dos pilotos con más victorias en Grandes Premios celebrados en Silverstone, ambos ganaron allí en seis ocasiones.
Contabilizando todas las categorías, hasta diez pilotos británicos han subido al podio de Silverstone participando en un Gran Premio de motociclismo: Barry Sheene (1978/500cc/3º, 1979/500cc/2º), Tom Herron (1978/250cc/2º, 1978/350cc/2º ), John Williams (1977/350cc/3º), Steve Manship (1978/500cc/2º), Mick Grant (1978/350cc/3º), Clive Horton (1978/125cc/2º), Keith Huewen (1981/350cc/2º ), Andy Watts (1984/250cc/2º), Ron Haslam (1984/500cc/3º) y Ian McConnachie (1986/80cc/1º).
Los cinco primeros pilotos que cruzaron la línea de meta en la carrera de 250cc que se disputó en 1983 lo hicieron en apenas 0,4 segundos - la diferencia más pequeña entre los cinco primeros clasificados en los 61 años de historia de la categoría de 250cc.
Sólo dos pilotos ganaron las carreras en los Grandes Premios disputados en Silverstone y Donington: Wayne Gardner en la categoría de 500cc y Toni Mang en la de 250cc.
El único piloto británico que ha salido desde la pole en Silverstone, en cualquier categoría de un Gran Premio, es Barry Sheene en la carrera de 500cc de 1977.
Entre los años 1977 y 1986, las carreras de Gran Premio que se disputaban en Silverstone podían tener hasta ocho pilotos alineados en la primera línea de la parrilla.En 1979, las imágenes rodadas en Silverstone fueron utilizadas como base para las escenas de acción en la película "Silver Dream Racer" protagonizada por David Essex. La moto real utilizada era una Sparton británica pilotada por Roger Marshall.
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