lunes, 2 de agosto de 2010

Harley Davidson fabrica de todo

Existe una faceta poco conocida de Harley-Davidson, y es que no sólo se ha dedicado a fabricar motos.... hay (hubo) algo más.... y casi siempre salieron con los bolsillos esquilmados...

¿Qué le dirías a un tío que te jura y perjura que tiene una autocaravana HD?... pues espera... lee un poco...

Bicicletas (1918-1924): En aquellos años una moto no era más que una bici gorda con motor, por lo que Walter Davidson apostó por utilizar parte de la maquinaria en la fabricación de bicicletas, vendiéndolas en los distribuidores.... Pero los intereses de moteros y bicicleteros eran muy diferentes y los concesionarios no llegaron a mostrar mucho interés en esta rama poco lucrativa del negocio... a fin de cuentas, vendían motos, aceite, accesorios, ropa, recambios, horas de taller... y los moteros tenían más dinero para gastar que los ciclistas..... ¿no?


Motores Estacionarios (1920-1929): El gran país americano se movilizaba a grandes pasos, se necesitaban motores para mover barcas, pequeños tractores, cortacéspedes, o generadores eléctricos.... La crisis del ´29 acabó con todo ello... no estaba el horno para bollos...

Carritos de Golf (1963-1980): Tanto con motores eléctricos como de gasolina. Su carrocería era fabricada en la factoría de Tomahawk (la misma que fabrica los sidecares y los carenados, y maleteros de plástico de las motos)



Autocaravanas (1986-1996): Con la compra de la empresa Holiday Rambler en Indiana, la Motor Co. entró de lleno en el sector de las grandes autocaravanas de lujo. Durante los 10 años fue muy rentable, e incluso se produjo un efecto de clientes comunes.... moto-autocaravana, autocaravana-moto..... La decisión de venta fue una cuestión de raciocinio a fin de centrarse totalmente en el mercado de la moto, haciendo de HD una marca identificable sólo por lo que mejor sabían hacer.... Fue vendida a la Monaco Coach de Oregón.

Motos de Nieve (1971-1975): Si bien ya en el primer tercio del siglo se habían aplicado motores HD para motos de nieve, no fue hasta los '70 que la marca empezó a fabricarlas bajo su propia marca. Básicamente dos modelos; uno de 400cc y otro de 440cc, ambos en formato de dos tiempos.


Carcasas de Bombas (?-?): Sí y no precisamente de agua.... Fabricadas en la factoría de York, y obteniendo el premio del ejército "Control Quality Certificatión Program".... Las fechas de inicio y final son "material reservado", y es posible que aún sigan siendo proveedores del "Munitions and Chemical Command" 

Cableados (?): Puntualmente se atienden contratos de conjuntos de cableado para la industria aeronáutica especialmente.

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