miércoles, 28 de julio de 2010

La historia de Harley-Davidson

La historia de Harley-Davidson empieza en 1901 gracias al deseo de no tener que pedalear más, pero es el año 1903 la fecha clave en la historia de los medios de transporte: en efecto, fue en ese año cuando Henry Ford lanzó al mercado su modelo A, mientras que los hermanos Wright conseguían su famoso despegue.

También a la sazón nace una institución norteamericana, cuando un joven de veintiún años llamado William S. Harley y su amigo de la infancia, Arthur Davidson, decidieron llevar a cabo un proyecto que hasta aquel momento solo parecía un pasatiempo. Un dibujante industrial de origen alemán, Emil Kruger, que ya conocía las primeras motocicletas construidas en Europa y que trabajaba en la Barth Manufacturing Company de Milwaukee, donde Harley ejercía como dibujante y Davidson como modelista traba amistad con ambos. Combinando los conocimientos de dicho expatriado con la experiencia que Harley ya había adquirido en la fabricación de bicicletas y la destreza profesional de Davidson, pasaron veladas y fines de semana investigando y experimentando en el sótano de un taller.




William A. Davidson, Walter C. Davidson, Arthur Davidson y William S. Harley

Pese a que sus medios financieros eran limitados y sus herramientas rudimentarias, el proyecto avanzaba, aunque muy despacio ya que no había entre ellos un verdadero mecánico especializado. Pero resultó que el hermano de Arthur Davidson, Walter, que poseía tales conocimientos, debía trasladarse muy pronto a Milwaukee para asistir a una boda. Bill Harley y su amigo Arthur le escribieron, por tanto, proponiéndole que dirigiera el nuevo proyecto a su llegada. Pero en la carta omitieron precisar que antes de poder dar una vuelta en moto tendría que colaborar en su fabricación. Al llegar, Walter vio la máquina aún sin montar y rápidamente se puso a trabajar con ella. Como era un buen mecánico pudo apreciar que el motor tipo De Dion tenía unas tolerancias mecánicas muy precisas y ajustadas. Haciendo suyo el entusiasmo de sus compañeros, decidió quedarse en Milwaukee.

Poco después, William Davidson se asoció al proyecto, para lo cual abandonó un empleo de responsabilidad en la compañía del ferrocarril de Milwaukee, para la que trabajaba en calidad de contramaestre y utillero. Con toda su gran experiencia profesional, consagró cada minuto de su tiempo a la realización del ideal que compartía con sus hermanos y Bill Harley. Todos los problemas con los que tuvieron que enfrentarse fueron superados gracias a la ayuda del dibujante y delineante alemán. Un amigo les permitió usar su taller, equipado con un torno y una taladradora, a fin de que pudieran terminar la construcción de la primera Harley - Davidson. Las piezas sueltas debían ser fabricadas a partir de materiales ya existentes y gracias a todo el ingenio de que todos ellos daban muestra.



Por ejemplo, se dice que el primer carburador fue construido a partir de un bote de conserva de tomate. El primer motor disponía de una transmisión por correa de cuero y desarrollaba una potencia de tres caballos, lo que obligaba al conductor a recurrir al uso de sus piernas en las cuestas, para ayudar a la máquina.
Además, comprobaron que un cuadro de bicicleta era demasiado frágil para asegurar trayectos motorizados. La puesta en marcha del proyecto de Harley y los Davidson requería, pues, muchos más ensayos y mucho más trabajo en la tabla de dibujo. En el siguiente motor que fabricaron, el tamaño del volante se había duplicado y Ole Evinrude incorporó un carburador que junto con un sencillo cuadro construido para sustituir al de la bicicleta, permitía aumentar considerablemente la potencia. Ahora, Bill Harley y los hermanos Davidson ya estaban dispuestos a realizar su proyecto. El calendario marcaba 1903.

El taller que el amigo les tenía prestado no tenía espacio suficiente para fabricar sus máquinas, de modo que con ayuda del padre de los Davidson, ebanista de profesión, construyeron un taller de quince metros cuadrados al fondo del jardín de la familia Davidson. El mismo instante en que pintaron en la puerta "Harley - Davidson Motor Co.", nació la leyenda. Como Bill Harley había concebido la primera motocicleta, los hermanos Davidson acordaron que el nombre de aquel figurase en primer lugar. Durante el año 1903, Harley-Davidson Motor Co. Produjo tres motores monocilíndricos de cuatro tiempos, de 400 cm. cúbicos, de una potencia de tres caballos, todos vendidos antes de quedar terminados. A las primeras Harley-Davidson las denominaron "Silent Grey Fellow", como referencia a su color de serie (el gris) y al silencio de su funcionamiento, pues eran máquinas concebidas para ser compañeras de ruta de sus pilotos.



En 1904, se dobló el tamaño del taller original, y ocho máquinas salieron por sus puertas. Un año más tarde, volvieron a doblar la superficie; en ese mismo año de 1905, año en que la producción alcanzó ya las cincuenta unidades. El aumento de la demanda era tal que contrataron a cinco empleados más. En aquella época, Bill Harley, Arthur, Walter y william Davidson habían abandonado ya sus empleos para consagrar todo su tiempo y sus fuerzas a la nueva empresa. Esta se convirtió en sociedad mercantil en 1907, con Walter Davidson como presidente, Bill Harley como ingeniero jefe y director comercial, William Davidson como jefe de explotación.







1905 Harley-Davidson


El monocilíndrico alcanzaba ya 570 cc. desarrollando 4 caballos- La fabricación de motocicletas Harley-Davidson aumentó hasta 150 unidades. Además, fue introducida la horquilla de resorte, característica revolucionaria que se adoptó en todos los modelos de la marca hasta 1949. La Harley -Davidson monocilíndrica de 1908, que alcanzaba una velocidad punta de 70 km/h fue recibida con gran entusiasmo, pero Bill Harley (que acababa de recibir el diploma de ingeniero por la Universidad de Wisconsin), seguía intentando aumentar la potencia.



En vez de modificar la concepción del monocilíndrico que había asegurado el gran éxito de la "Silent Grey Fellow", decidió aumentar la potencia recurriendo a dos cilindros. El concepto de V-twin de 45° surgido de esta decisión debía convertirse en el símbolo de las Harley-Davidson. Aunque la motocicleta era un vehiculo utilitario, era inevitable la creciente importancia del deporte motociclista, debido a las formas de la máquina. Desde los primeros años, los deportistas comprobaron las grandes posibilidades de las motos en prueba de velocidad, resistencia, fiabilidad, y en toda clase de carreras. Pero hasta 1908 Harley-Davidson no se preocupó de tales actividades, a pesar de que algunas de sus máquinas estuviesen inscritas en competiciones para aficionados. En junio de 1908, la Federación Norteamericana de Automovilistas (FAM), fundada en 1902, anunció la primera competición de nuevo tipo organizada en Estados Unidos. Anunciada bajo el nombre de "Carrera de resistencia", debía durar dos días y llevar a los participantes desde Nueva York, en Brooklyn, por un circuito de 350 kms, hasta Long Island. Cuando los concursantes y empresas del medio empezaron a valorar los éxitos deportivos en las revistas profesionales, el presidente Walter Davidson no pudo permitirse el lujo de ignorar tales competiciones. Tras ver la potencial publicidad que esto representaba, decidió participar él mismo en la prueba, sobre una máquina de serie. El 29 de junio, más de doscientos competidores que representaban a más de veinte fabricantes empezaron la carrera Al final del primer día, las carreteras campestres llenas de obstáculos naturales habían eliminado a más de la mitad de los participantes, mientras Walter seguía impertérrito en su máquina al caer la noche. Al día siguiente salió con sus rivales en dirección al circuito de Long Island, ¡Iba a ganar y de qué manera! Cuando se efectuó el recuento de puntos, se vió que Walter había efectuado la puntuación perfecta: 1000 puntos. Esta victoria provocó gran revuelo en revistas especializadas, y los concesionarios vieron cómo aumentaban espectacularmente sus ventas.




1909 Harley-Davidson V Twin



1911 Harley-Davidson


En 1912, Bill Harley presentó el primer embrague para motocicletas, que fue un gran éxito comercial Aquel año apareció así mismo un sillín con amortiguadores, en un tubo que hacía cuerpo con el cuadro, así como la combinación válvulas de admisión en cabeza/válvulas de escape que sería utilizada hasta 1929. En 1914 fue añadido un sistema de arranque a pedal, y en 1915 una transmisión (de tres marchas) y un embrague giratorio.




1912 Harley-Davidson



1912 Harley-Davidson XBA Single Cylinder


En 1913, la primera Harley-Davidson había cambiado de dueño varias veces, habiendo recorrido 160, 000 kilómetros, siempre con las piezas de orígen. Desde el principio, fue de rigor la solidez de esas motocicletas.




1914 Harley-Davidson



1915 Harley-Davidson


A partir de 1916, Harley-Davidson publicó The Enthusiast (El Entusiasta) primera revista de motos digna de este nombre, con el fin de facilitar información a los propietarios de las motocicletas Harley-Davidson del mundo entero. Cuando estalló la Pirmera Guerra Mundial, Indian Motorcycle Company, principal competidora de Harley Davidson, tuvo que vender toda su producción al ejército, de modo que las Indian estuvieron ausentes del mercado durante los cuatro años de guerra. Harley -Davidson vendió igualmente una parte de su producción a las fuerzas armadas, pero gracias a las buenas relaciones que William Harley tenía con el pentágono, la compañía logró mantener su presencia comercial.


1918 Harley-Davidson 18-J with Side Car


Al final del conflicto, Indian había perdido todo su empuje en el mercado, mientras que su competidora era la empresa dominante en ese terreno. El verde kaki, fue nuevamente sustituido por el gris, que constituía la firma de la empresa, pero como el ejército había exigido bicilíndricas en V, Harley-Davidson abandonó los modelos monocilíndricos en 1918, con excepción de un modelo comercial. Este motor estaba disponible en versión F (magneto) o J (eléctrico). Uno de los nuevos modelos más audaces de Harley-Davidson salió también en 1919, y esa innovación técnica causó envidia en la industria automovilística de la época.


1920's Harley-Davidson Hill Climber



1921 Harley-Davidson JL Racer




1922 Harley-Davidson JD Racer


Durante toda la década de los veinte, Harley-Davidson continuó perfeccionando sus vehículos. Así, la compañía entró en su tercera década presentando la primera bicilíndrica en V, de 1200 cm. cúbicos, la JD o modelo 74 "Twin Cam", que señaló el principio de una leyenda. Este nuevo modelo representaba una de las primeras mejoras técnicas que Harley iba a poner en marcha durante Los Años Locos. En 1924 se impusieron las bombas de grasa como sistema de lubricación (llamado Alamita) para las motocicletas. Los herrajes de acero forjado aparecieron en 1925. El depósito en gota de agua (Tear-Drop) apareció en 1926, en un nuevo monocilindro de 350 cm. cúbicos, la "peashooter" (modelo A, con válvulas laterales y modelo B, con válvulas en cabeza)



Dos años más tarde, Harley-Davidson fue la primera empresa en instalar frenos delanteros en una máquina de serie, novedad que fue recibida con cierta dósis de escepticismo por los motoristas de la época. El modelo WL (45DLD), un 740 cm. cúbicos bicilindro con válvulas laterales, se presentó en 1929, y obtuvo un éxito inmediato. En efecto, esta máquina estaba dotada de la potencia de la JD asociada a la ligereza de una monocilíndrica. Sus 16 caballos le permitían alcanzar una velocidad punta de 110 km/h.
Como es sabido, el año 1929 fue el del crack de Wall Street, punto de partida de una grave crisis económica mundial. Como otros muchos sectores industriales, el de la fabricación de moticicletas quedó gravemente herido, hasta el punto de que docenas de empresas desaparecieron por completo. La responsabilidad de este caos en el negocio de las motocicletas cabe, hasta cierto punto, atribuirla a los bajos ingresos de que disponía la población, añadido a los efectos de una bajada de los automóviles (sector que estaba en plena expansión). En efecto, la práctica del moticiclismo era ante todo un placer, y las cantidades destinadas a esta clase de actividades se habían reducido enormemente durante los años 30. Enfrentada a la bajada de ventas, Harley -Davidson conoció horas negras como el resto de la profesión, pero la empresa demostró su superioridad allí donde muchos competidores fracasaron. Una red de distribución bien establecida, los contratos con la policía y el ejército, una gestión conservadora y una fuerte presencia en la exportación, fueron los elementos que contribuyeron al éxito. Las ventas bajaron durante los años 30, pero los avances tecnológicos no interrumpieron su progresión.


1924 Harley-Davidson Enthusiast Magazine



1924 Harley-Davidson



1924 Harley-Davidson JD Motorcycle



1925 Harley-Davidson JD


En 1929 aparecieron dos nuevos motores. El modelo VL de 1200 cm. cúbicos con válvulas laterales y un monocilíndrico de 500 cm. cúbicos, la moto 30 C, que completaba la serie.

Las actividades del transporte conservaban toda su importancia y así, en 1932 fue lanzado el servi-car de tres ruedas, para ser utilizado tanto por la policía como por los repartidores.



Como las ventas marcaban el paso, Harley-Davidson decidió innovar en la pintura y el diseño de las máquinas: el color kaki fue sustituidos por calcomanías "Arte Decorativo" en el depósito, pinturas de dos o tres matices y otros detalles. El ingenio Harley en materia de estética acababa de nacer. Las ventas de las monocilíndricas no cesaba de decaer, por lo que en 1934 se decidió dejar de producirlas por completo. Fue en 1936 cuando tuvieron lugar las novedades más acusadas de este período para responder a la creciente demanda de potencia por parte de los motoristas norteamericanos, la empresa lanzó en 1937 la VLH, una bicilíndro de 1300 cm. cúbicos, su primera moto bicilíndrica con válvulas en cabeza. Rápidamente fue llamada "knucklehead" a causa de su tapa balancín en forma de cabeza de tibia. Esta máquina tenía el doble de potencia de la antigua JH de 1928 (40 caballos), y poseía un cuadro de doble cuna, horquillas y ruedas más resistentes, así como el primer sistema de circulación de aceite. En el otiño de 1936, Harley Davidson y su competidora Indian, recibieron sendos pedidos de máquinas de las fuerzas aliadas. Por ello, Harley produjo una versión extremadamente resistente de la 45 DLD, el modelo WLA (A por ejército que en inglés es Army), de la que se fabricaron 90, 000 unidades. A la segunda Guerra Mundal se de be, pues, la XA bicilíndrica destinada a ser utilizada en el desierto, y de la que solamente salieron 1, 000 unidades de la fábrica antes del final del conflicto armado.


1928 Harley-Davidson J Engine



1928 Harley-Davidson J



1929 Harley-Davidson



1929 Harley-Davidson Engine



1929 Harley-Davidson JDH



Por consiguiente, era la WLA la que debía ser la portavoz de Harley-Davidson durante la guerra. En efecto, este modelo fue llamado especialmente en Europa "Liberador". Por otra parte, para cada moto se fabricaron gran número de recambios, lo que explica que todavía sea posible encontrar dichas piezas con su embalaje militar de orígen.

Al término de la guerra, todos los motoristas estaban dispuestos a reemplazar la máqina utilizada desde comienzos de la década de los 40.

Pero debido a la penuria de materias primas, fue imposible sacar nuevos modelos antes de 1947, año en que se reanudó sin restricciones la producción civil. La primera decisión de Harley-Davidson fue reemplazar las 1200 y 1300 cm. cúbicos con válvulas laterales por la nueva 1200 con válvulas en cabeza, que había salido de la cadena de montaje por primera vez en 1936 con el nombre de "Flathead". Gracias a las novedades técnicas puestas en marcha durante los años bélicos, Harley-Davidson pudo lanzar en 1948 una nueva 1200 cm. cúbicos dotada de culatas de válvulas hidráulicas. La "Panhead" acababa de nacer (su nombre proviene de las tapas cromadas que ocultaban los balancines). Al año siguiente apareció modelo Hydra Glide, caracterizado por una horquilla hidráulica. Hasta dos años más tarde no se equiparon los modelos monocilíndricos con ese tipo de horquillas. Durante este período de actividad desbordante que fueron los años 40, una nueva generación de Harley-Davidsons se aprestó a relevar a los fundadores de la empresa. William A. Davidson había fallecido en 1937. Su hermano Walter, que presidía los destinos de la sociedad desde los primeros días, también murió el 7 de febrero de 1942, a la edad de 66 años. Por su parte, Bill Harley abandonó este mundo el año siguiente. Su desaparición fue una dura etapa para la compañía que había creado, pero perduró la tradición familiar. El último de los cuatro fundadores, Arthur Davidson, fue víctima de un accidente en la carretera, el 30 de diciembre de 1950, fecha en la que la nueva generación quedó dueña absoluta de los destinos de la empresa.


1934 Harley Davidson




1934 Harley-Davidson VLD with Sidecar




1936 Harley-Davidson EL




1937 Harley-Davidson Knuckle Head



1938 Harley-Davidson Knuckle Head



1938 Harley-Davidson UL



1940 Harley-Davidson EL



1941 Harley-Davidson WLD



1942 Harley-Davidson WLA



1942 Harley WLA with Goulding LLS sidecar



1942 Harley-Davidson Flathead WL



1942 Harley-Davidson F



motor panhead de 1200 cc entre 1956 y 1964


Los años 1952 y 1953 quedaron marcados por cambios importantes, como los segmento cromados que equipaban todas las máquinas, así como la salida del modelo K de 740 cm. cúbicos, que reemplazaba a la WL (45 D). Esta última motocicleta se caracterizaba por un cuadro bajo, una horquilla delantera hidráulica y suspensiones traseras. Cuando Indian Motorcycles Co., su competidora más antigua, hubo desaparecido del paisaje industrial norteamericano en 1954, Harley-Davidson se encontró como la única superviviente de un mercado de la moto que había soportado muchos obstáculos en Estados Unidos. En la primavera de aquel año, el carácter "fuera de ley" de la práctica motorista halló su expresión más clara en una película titulada The Wild, protagonizada por Marlon Brando. En 1957, la XL Sportster apareció en la escena motorista, dotada de un motor de 900 cm cúbicos con válvulas en cabeza. Al año siguiente fue lanzada la Duo Glide, heredera del modelo Hydra Glide.



Debido al aumento del volúmen de las importaciones durante los años 60, Harley-Davidson perdió casi las nueve décimas partes de su mercado. De 1960 a 1978, Harley importó máquinas italianas para satisfacer la demanda de pequeñas cilindradas. Sus clientes eran principalmente las fuerzas de policía, las organizaciones paramilitares y los apodados chicos malos.

Pero los últimos años no estaban demasiado satisfechos con sus motos tal como salían de la fábrica, por lo que empezaron a "cortar por lo sano" a fin de quitar peso (de ahí el término "chopper", del inglés "chop", cortar, talar). El film Easy Rider de 1969, ponía en escena dos Harley modificadas para poder efectuar un largo periplo por Estados Unidos; el éxito de esta película se debió en gran parte al interés por las máquinas Harley. Fueron muchos los motoristas que empezaron a transformar sus máquinas, y aunque este movimeitno tardó algún tiempo en cruzar el Atlántico, a partir del comienzo de los años 70 las "choppers" fueron cada vez más numerosas en las carreteras de muchos países europeos. Al final de movido período de los años 60 Harley-Davidson entró en una nueva era de su histoira.

Esta compañía que había sido propiedad de personas físicas durante más de sesenta años, se introdujo en la bolsa en 1966, para fusionarse cuatro años más tarde con AMF, que contaba con los recursos que la sociedad necesitaba para proseguir expansionándose. En 1972, la XR-750, con motor de aleación, dominó el mundo de las carreteras. Aparte de los éxitos deportivos, Harley-Davidson se portaba muy bien en los mercados del turismo y la transformación. En 1971 apareció la nueva FX Super Glide, que combinaba la potencia de los grandes cilindros en V y la delantera de la Sportser. En 1976, la gama Harley-Davidson, comprendía la Electra Glide, dos Super Glide, dos Sportser, seis pequeñas cilindradas y unas versiones "Liberty" especiales bicentenario, cinco máquinas con cilindro en V, las FXS Low Rider lanzada en 1977, y numerosos modelos por venir.

Además, a finales de los años 70 apareció una nueva normativa: la de respetar las normas anticontaminantes decretadas por el nuevo gobierno norteamericano, normas cuyo carácter cada vez más restrictivo, indujeron a la compañía a modificar sus sistemas de carburación, de encendido y de escape. En aquella época, la compaía se había diversificado en el sector de consumo. Pero en 1981, con ocasión de la reunión anual de Daytona, circularon muchos rumores sobre el futuro de Harley-Davidson. La AMF había ayudado a superar una etapa difícil. Ahora ya era el momento de retomar la dirección de las operaciones.

El 26 de febrero de 1981 un grupo de altos ejecutivos de Harley-Davidson presentó una propuesta de compra de la compañía a la propia AMF. Con ocasión de una conferencia de prensa mantenida en Daytona Beach una semana más tarde, se facilitó a la opinión pública los positivos resultados que había supuesto la fusión. Las considerables sumas invertidas por AMF desde 1969 hasta 1980 en los sectores de la moto y los carritos de golf, habían hecho pasar la cifra de negocios de 40 a 300 millones de dólares.

El 16 de junio de 1981 se recuperaba la prioridad privada. La recompra vino acompañada por una firme decisión de fabricar motocicletas americanas sólidas y de calidad, en la más genuina tradición americana. Tras 80 años como líderes del mercado de motocicletas en América, Harley-Davidson se embarcaba ahora en una aventura que reflejaba el espíritu pionero de la compañía. Este espíritu pionero fue esencial para que la recién recuperada privatización pudiera sobrevivir. En 1982, la demanda de motocicletas en el segmento de 651cc. cayó en EEUU en más de 33, 000 unidades en comparación a las cifras de 1981. Harley-Davidson tuvo que despedir a empleados para poder ajustar la producción e inventarios con la demanda, mientras que Japón seguía batiendo récords en sus cifras de exportación.

En septiembre de 1982 Harley-Davidson solicitó a la Comisión Internacional de Comercio (ITC) aranceles especiales para los fabricantes japoneses que estaban creando importantes stocks de motocicletas sin vender. El 1 de abril de 1983 bajo recomendación de la ITC, el presidente Reagan impuso aranceles adicionales a todas las importaciones de motos japonesas de 700 cc. o superiores. Los aranceles adicionales estarían en vigor por un período de 5 años, hasta abril de 1988, con un porcentaje decreciente del 45, 35, 20, 15 y 10 por ciento.

En 1984 Harley-Davidson introdujo el motor V2 Evolution de 1340cc. en 5 de los modelos de serie de ese año. Este motor que llevó un desarrollo de siete años tenía más potencia en cada régimen del motor y también era más ligero, más limpio, se enfriaba con más rapidez y más hermético evitando posibles fugas de aceite.

Diseñado para obtener mayor fiabilidad, resistencia y duración con el mínimo mantenimiento este motor supuso un gran éxito para Harley-Davidson.

En 1985 el equipo director que había recomprado la compañía tuvo conocimiento de que los cuatro bancos que apoyaban financieramente a la compañía querían retirar este apoyo. Harley-Davidson se vió obligada a conseguir tesorería rápidamente. Por ello en junio de 1986 la compañía pasaba a manos públicas a través de una oferta de 2 millones de acciones y de 70 millones de dólares.

Por otra parte, el 17 de marzo de 1987, Harley-Davidson solicitaba a la ITC la cancelación anticipada de los aranceles especiales de cinco años, impuestos a las motocicletas de alta gama. ¡La noticia no tenía precedentes! Ninguna otra compañía americana había pedido jamás que se anulara una medida proteccionaria y fue considerada por la prensa como una de las jugadas más hábiles de la historia en relaciones públicas

El Mercado de Valores de Nueva York (NYSE) aprobó el 1 de julio de 1987 la entrada de Harley- Davidson a cotización en bolsa, desde que se anunciara la oferta pública en julio de 1986.

1990 arranca con la introducción de una de las creaciones más modificadas de Willie G la FLSTF Fat Boy. Basada en el modelo Heritage Softail, laa Fat Boy incluía escapes de escopeta duales y aros sólidos. Las primeras Fat Boy tenían pintura gris metálica con detalles amarillos en el motor.


También en 1990, H-D se dió cuenta que sólo estaba rascando la superficie en términos de potencial global. Mudaron las oficinas internacionales de Connecticut a Milwaukee y triplicaron el staff. La compañía abrió un almacén de partes y accesorios Europeo cerca de Frankfurt, Alemania.. Las exportaciones de motocicletas Harley aumentaron de 16% en 1987 a 30% en 1991. Los mercados principales siendo Canada, Alemania, Japón y Australia.



1942 Harley-Davidson Knucklehead 61 cu.in.



1943 Harley-Davidson WLA Bobber



1945 Harley-Davidson WLA



1945 Harley-Davidson Flathead UL



1946 Harley-Davidson Knuckle Head Chopper



1946 Harley-Davidson Knuckle Head



1946 Harley-Davidson Flat Track Racer



1947 Harley-Davidson UL



1948 Harley-Davidson FL



1949 Harley-Davidson Pan Head



1953 Harley-Davidson Pan Head


Las mejoras en los modelos año 1991 incluyeron la adición de correa y cinco velocidades a todos los modelos Sportster. También para 1991 sale la versión actualizada del modelo Sturgis, similiar en apariencia al modelo original de 1980, la versión de 1991 Sturgis estaba sobre el nuevo chassis Dyna Glide. La Sturgis teniía un nuevo chassis, aislamiento de goma en dos puntos, tanqiue de aceite debajo de la transmisión y mejor sistema de llaves. La Sturgis fué la primera en una línea de modelos Dyna.

harley, harley davidson, historia, clasicas, classic bike, fotos, motos, motos clasica, En Mayo del 1993 fallece William H. Davidson, hijo del co-fundador de la compañía William A. Davidson y padre de Willie G. Davidson/ El había servido como vice-presidente, presidente por 29 años y chairman por dos años antes de retirarse en 1973.
1993 fué en noventa aniversario de Harley-Davidson, y la compañía celebró con dos nuevos modelos y actualizando uno ya existente, el FLHT con un nuevo chassis. El nuevo Dyna Wide Glide ofrecía el look custom de una Softail y la suave montura de un motor sobre aislamiento de goma. El modelo FLSTN Heritage Softail Nostalgia llevaba un esquema de pintura de alto contrste en negro con blanco y árganas. Afectuosamente llamada “Moo Glide” o “Cow Glide”, la Nostalgia rápidamente se convirtió en una pieza de colección.
El Road King hizo su debut en 1994, debido a su popularidad y la creciente demanda de la línes Dyna, 1994 fué el último ano de producción para los modelos FXR.

En 1995, H-D conmemoró el treinta aniversario de la Electra Glide con la edicicón especial Ultra Classic, la cual fué la primera Harley con sistema de inyección de combustible. Una versión mas sencilla, la Electra Glide Standard también debutó en 1995.
Dos nuevs modelos Sportster se introdujeron en 1996, el XL1200C Custom y el XL1200S Sport. El modelo Custom traía aro delantero de 21", timón exclusivo, mucho cromo y motor con tratamiento negro con cromo. El modelo Sport tenía cabeza de alta compresión y amortiguadores traseros de gas..

En Enero de 6, 1998, sale la primera Sportster de la línea de ensamblaje de la nueva planta de 330,000 pies cuadrados en Kansas City, KS luego de una inversión de $85 milliones. La Road Glide se introduce en 1998, un tanto parecida a la vieja Tour Glide.
Harley-Davidson inicia tres nuevos programas en 1999. El departamento Custom Vehicle Operations (CVO) que se especializa en modelos custom de muy bajo volúmen y altas especificaciones. La primera creación del CVO fué la resurrección de la FXR con esquema de pntura especial. 1999 vió la incepción del programa de alquiler Harley-Davidson Authorized Rentals. El tercer programa de 199 fué Rider’s Edge, para enseñar a motociclistas nuevos y experimentados técnicas seguras para montar.
Una nueva Softail se introduce en el 2000, la Deuce. Con escapes de escopeta duales, guardafangos trasero corto y el panel de instrumentos en el exclusivo tanque de gas estirado la Deuce se convirtió rápidamente en uno de los modelos mejor recibidos en la historia de Harley-Davidson.

En el 2002, Harley-Davidson devela un radicalmente nuevo modelo llamado el V-Rod. Con un motor V-Twin de 1,130cc, 60 grados, enfriado por agua, el V-Twin Revolution produce 115 HP, el más poderoso de los motores Harley-Davidson.
Harley-Davidson presentó sus modelos 100th Aniversario en el verano del 2002. Por primera vez desde los modelos de 50 aniversario, cada modelo llevaba una placa aniversario. También, ese verano, los dealers de Harley se reunieron en Milwaukee fpara su convención anual y la celebreación del 100 Aniversario arranca oficialmente.

La gran noticia para el 2004 fué el completo remozamiento de la línea Sportster incluyendo, por primera vez, motor sobre monturas de gomas aislantes, chassis rediseñado y mejoras en todos los aspectos, hasta un clutch de bajo esfuerzo. También se introduce la nueva FLHRS Road King Custom con timón playero y suspensión trasera baja.


Harley Davidson Heritage, modelo 2004


El motor Harley-Davidson V-twin



Es leyenda también su clásico motor V-Twin, el cual produce gran par y un sonido característico.Este motor está compuesto de dos cilindros en V, inclinados en un ángulo de 45 grados.

Las primeras motocicletas Harleys utilizaron motores experimentales, pero luego vinieron los siguientes diseños:

Primeros modelos

* Silent Grey Fellow, 1903, monocilíndrico, motor De Dión 2 CV.
* The Flathead, 1929-1974, 45 pulgadas cúbicas (700cc)

Los Big Twins

* Knucklehead, 1909-1947, 60 y 74 pulgadas cúbicas (1000cc y 1200cc)
* Panhead, 1948-1965, 60 y 74 pulgadas cúbicas (1000cc y 1200cc)
* Shovelhead, 1966-1985, 74 pulgadas cúbicas (1200cc) y 80 pulgadas cúbicas (1310cc) hasta fines de 1978
* Evolution (también conocido como "Evo" y "Blockhead", 1984-1999, 80 pulgadas cúbicas (1340cc)
* Twin Cam 88 (también conocido como "Fathead" 1999-2006, 88 pulgadas cúbicas (1450cc)
* Twin Cam 96 2007, 96 pulgadas cúbicas (1584cc)

Los Sportsters
* Ironhead, 1957-1985, 900, 1000 y 1100cc
* Evolution, 1985-presente, 883cc y 1200cc

Nuevo motor en V de 60°, enfriado por agua

Revolution 2002, 1130cc V-Twin a 60° 4 tiempos, dos árboles de levas en cada cabeza 4 válvulas por cilindro acondicionadas por pulsadores, refrigeración por líquido es usado en la familia VRSC (V-Rod, Night Rod, Night Rod Special, Street Rod), es el primer motor montado en una Harley Davidson que no ha sido desarrollado por la marca, sino por Porsche, y también es el primero que montan con alimentación mediante inyección en lugar de carburadores.


Curiosidades:

# En 1918, casi todas las motocicletas Harley-Davidson producidas son vendidas al ejército de Estados Unidos para ser usadas en la Primera Guerra Mundial. Al fin de la guerra, se estima que el ejército usó 20.000 motos. Un día después de firmar el armisticio, cuando el soldado Roy Holtz era el primer americano en entrar en Alemania, lo hace montando una Harley-Davidson.
# En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial los veteranos al regresar de Europa hacen la primera Chopper.
# En 2001, se presenta el modelo VRSCA V-Rod, inspirado por la moto de carreras VR-1000. Es la primera Harley-Davidson que posee inyección de combustible, árbol de levas en cabeza, y refrigeración líquida (siendo que los motores clásicos Harley-Davidson se caracterizan por ser enfriados por aire), entregando 115 caballos de potencia. El tanque de combustibles está situado en la parte inferior del asiento ya que debido a la posición que ocupaba la unidad, un tanque en el lugar estándar levantaría mucho a la vista y perdería la linea del modelo.
# En el 2003, se festejó el centenario de la creación de la fábrica. En esa fecha, la ciudad de Milwaukee (ciudad natal de HD) fue sede del mayor evento Harley-Davidson, posiblemente, el mayor evento motociclístico de la historia.
# El 28 de junio de dicho año, aterriza en Barcelona el Harley Davidson Open Road Tour, celebrando dicho centenario. Más de 15.000 motocicletas se dan cita en Montjuic haciendo posible una de las mayores fiestas moteras de la historia en España.
# La marca de Milwaukee para celebrar esta fecha no sacó ningún modelo nuevo, solamente instaló el logotipo 100th en las motos del año, las cuales tienen un número de serie consecutivo y tienen quitado en el motor el logo de los 100 años. Además, todas las motocicletas modelo 2003, tienen en el manillar una placa distintiva con el Modelo, cilindrara, nomenclatura y el logo de los 100 años.


1969 Harley-Davidson FLH



1959 Harley-Davidson Police Special



1992 Harley-Davidson FLSTC Heritage Softail Classic

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